menesianosic.net > Provincia > Historia > 60 años educando cristianamente
Colegio La Mennais

60 años educando cristianamente

Sus inicios

La presencia de los Hermanos en Canelones despertó el deseo de varios sacerdotes de abrir su Colegio parroquial. Cada vez que nos visitaban los Superiores de la Congregación insistían en su pedido, pero sólo el P. Freire lo conseguiría con la ayuda de Sor. Magdalena y el Sr. Nuncio. En 1953 se lo había prometido el Hno. Eliseo, Superior General.

En enero de 1956 y estando de visita el Hno. Francisco Aparicio Asistente, el P. Freire lanzó un ultimátum, amenazando con ofrecer la fundación a otra Congregación. Ante esto el Hno. Francisco Aparicio pidió a los Hermanos Miguel y Pedro, acabado el retiro anual, se trasladaran a Montevideo para poner en marcha el nuevo Colegio. Cosa no fácil pues se partía de cero: ni local, ni alumnos. Y fue así que el Colegio La Mennais surgirá de las manos de la Providencia.

Los Hermanos se ponen en contacto con el P. Freire y las Hermanas Capuchinas del Colegio de Lourdes. Con la buena voluntad del párroco y los consejos y ayuda de la Hna. Elena, comienzan las inscripciones de los alumnos y los arreglos del salón parroquial para poder acogerlos.

No fue fácil partir de cero y con muy poco tiempo para dar seguridad a los padres de que el futuro Colegio no era un sueño sino una realidad en marcha, y muy apoyada por las Hermanas Capuchinas quienes a sus consejos añadieron el gesto generoso de prestarnos material escolar, y sus coches para trasladar los niños, muchos de los cuales eran antes sus alumnos, ya que ellas quedaron sólo con los de jardín. Por tanto bien se les puede llamar cofundadoras.

Gracias a los desvelos del Hno. Pedro todo quedó listo para que pudieran funcionar tres clases de mañana y tres de tarde, con separaciones rudimentarias que no hacían muy fácil saber qué maestro dictaba las clases. Pero así pudieron iniciar.
Los Hermanos consiguen una cómoda y familiar vivienda en el Hotel “el Ancla Argentina” calle Pilcomayo, cuya dueña les recibe y atiende como una madre. Nos dicen los fundadores que allí descansaban y recuperaban fuerzas para seguir en la lucha. Y así ya todo listo el domingo 4 de marzo de 1956 los Hermanos son presentados a la Comunidad parroquial que fue invitada para la apertura del Colegio al día siguiente.

El regocijo, admiración y esperanza que reflejaban los rostros de los padres y los niños. De más está decir que el más emocionado era el P. Freire al bendecir el Colegio de sus sueños.
Mientras estos actos se realizaban, llegaba al Puerto su primer Director, motor y alma de lo que sería el Colegio La Mennais: por si hace falta aclararlo: era el Hno. Fermín. Cuando el P. Freire le vio medio inválido, amarillo y con un bastón y bombín, no pudo menos que exclamar: “Esto me traen”. Pero pronto constató el torbellino que encerraba aquel cuerpo abatido por la hepatitis.

Quedó así constituida la primera Comunidad del Colegio La Mennais: Hnos. Fermín, Rafael, Pedro y Sebastián.

Historia, Provincia - 5 de septiembre de 2016 -


2 respuestas a “60 años educando cristianamente

  1. EFECTIVAMENTE, al hermano Fermin, se le decia cariñosamente , el coco, por su clavicie, al hermano Rafael, lo tuve en 5to. de primaria, un estupendo docente, con una calidad humana extraordinaria.
    Y yo, era de los primeros en entrar a lo que seria, el nuevo colegio LA MENNAIS, en el año 1962.
    Por entonces, su ubicacion era en la calle OTELO 1701.
    Varios hermanos, hicieron posible el crecimiento del colegio, junto al hermano fermin, rafael, etc El hermano Florentino, Isidoro, al que le deciamos el ñato, Enrique, Aurelio, maestros como Matias Galnares, en primaria, etc
    Todo ellos dieron base a la consolidacion y reconocimiento, que hoy tiene, nuestro colegio.
    un abrazo a todos los lamennesianos.
    Luis Alberto Gimenez Estevez

    • Gracias por tu reacción a la nota!
      El Hno Florentino, alias el Ñato, vive con 87 años en la comunidad de Maldonado, Uruguay. De vez en cuando está de paso por el Colegio La Mennais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


“No se olviden de rezar por los niños que les son confiados y en especial por aquellos que por sus defectos les dan más inquietud y molestia” (RFIC )

Próximas Actividades

Ver lista completa


Colegio Cardenal Copello
  • sitio web
    Nueva York 3371 y Nueva York 3433
    Tel. (00 54 11) 4501 04 27
    Ciudad autónoma de Buenos Aires
    Argentina

Instituto Nuestra Señora del Rosario
  • facebook
    9 de julio 359
    Tel. (00 54 3541) 440 002
    Bialet Massé
    Provincia de Córdoba
    Argentina

Colegio La Mennais
  • sitio web
    Ing. Acquistapace 1701
    Tel. (00 598) 2600 56 20
    Montevideo
    Uruguay

Colegio Teodelina F. de Alvear
  • sitio web
    Bulevar San Diego 1056
    Tel. (00 54 341) 492 12 30
    Villa Gobernador Gálvez
    Provincia de Santa Fe
    Argentina

Instituto San Pablo
  • sitio web
    San Martín 1425
    Tel. (00 54 261) 498 04 03
    Luján de Cuyo
    Provincia de Mendoza
    Argentina

Centro Dionisio Díaz
  • facebook
    Calle 15 entre Tiburcio Gómez y Pantaleón Artigas
    Barrio 14 de febrero
    Tel (00598) 42229122
    Maldonado - Uruguay

|| Provincia Inmaculada Concepción - Hermanos Menensianos en Argentina y Uruguay | HTML5 | KICKSTART + WordPress ||