menesianosic.net > Provincia > Historia > Bodas de oro de la llegada de los Hermanos
Colegio Teodelina Fernández de Alvear, 1 de marzo de 1967-2017

Bodas de oro de la llegada de los Hermanos

En 1967, después de 53 años de la magna obra educativa y cristiana, llevada a cabo por los beneméritos Padres Capuchinos, la Congregación de los Hermanos de la Instrucción Cristiana, toman la responsabilidad de seguir sus pasos, en este Centro, por los caminos que ellos trazaron.

Los primeros días del mes de marzo, entre el 1 y el 13 (fecha de iniciación del curso escolar), se hicieron los primeros contactos con los Padres Capuchinos, en el lugar, sobre todo con el Padre José Luis quien procedió a hacer las primeras presentaciones de los dos Hermanos que se hicieron presentes. Ellos fueron los HH Julio Marroquín y Gerardo María Etcheverry.

Con su bonhomía característica, el Padre José Luis alentó a los Hermanos ante la importante “empresa” a que se iban a abocar… Procedió a hacer las presentaciones del personal en los diversos cometidos, haciendo hincapié en su eficiencia en el desempeño de sus funciones.

Por su parte, el Hno Julio, Director, manifestó su deseo de no innovar nada que no significase mejorar lo ya existente y el propósito de emprender la labor, como se venía haciendo, trabajando en la formación de los jóvenes para profundizar su fe católica, preparándolos para vivir honradamente en la vida.

El día 13 de marzo, en horas de la mañana, se da comienzo a las tareas escolares, después de la ceremonia propia del acto de apertura.

El Padre José Luis, que había sido hasta este momento, Director del establecimiento, hace pública la entrega del Colegio a los Hermanos de la Instrucción Cristiana, hallándose presentes, en este caso, el Hno Julio, como Director General y el Hno Fermín García, como Representante Legal, como lo exigían las circunstancias, y colaborador en las diversas actividades; pues mientras el Hno Julio se dedicaba especialmente al secundario, el Hno Fermín, volcó sus esfuerzos a la primaria.

Población escolar de primaria: Turno mañana: 402 alumnos
Turno tarde: 429 alumnos
Población escolar de secundaria: Turno único: 185 alumnos, orientación comercial.
Total de alumnos: 1016 (mil dieciséis)
Personal docente primario: 28 maestras y 2 Subdirectoras
Personal docente secundaria: 27 profesores
Personal administrativo: 1 secretario
2 celadores
1 bibliotecaria
2 porteros

En cuanto al área económica, todo el personal que tiene contacto con el alumnado es pagado por el gobierno de la Provincia de Santa Fe (Primaria) y el por gobierno Nacional (Secundario). El personal propio del establecimiento (edificio) es pagado por los Hermanos con los fondos que ingresan por el servicio de los ómnibus, que son propiedad del Colegio.

Los Padres Capuchinos que siguen conviviendo con los Hermanos, son nuestros Capellanes, atendiendo a los alumnos en las confesiones y en las misas que se organizan regularmente para los alumnos en días ordinarios de clases y en los días festivos para toda la zona de Villa Diego.

A partir del momento inicial, los Hermanos toman contacto con las familias: padres y madres… en el primer encuentro, en el que se hace la presentación oficial, asisten más de mil. Hacen uso de la palabra en esta oportunidad, el Padre José Luis y el Hno Julio Marroquín, con las reflexiones de circunstancia, desarrollándose el acto en muy buena armonía.

El Hno Paulino Eguiluz, Provincial, sigue atentamente la marcha de la obra que, gracias a Dios, se va desarrollando satisfactoriamente.

El 9 de mayo se incorporan el Hno José de la Cruz Doce y el Hno Sebastián Ceroleni. Este último tendrá residencia aquí, pero su cometido es el de Reclutador (responsable de la Pastoral Vocacional) y colaborará en las actividades formativas y religiosas del colegio, en la medida de sus posibilidades. La comunidad quedó conformada por los Hermanos: Julio Marroquín, Fermín García, José de la Cruz Doce y Sebastián Ceroleni.

Algunas actividades que se llevaron a cabo en este año y son dignas de mención:

  1. La organización de la “Unión de Padres” que en forma numerosa y muy activa logran una verdadera “UNIÓN” en el ambiente del Colegio y en apoyo de los Hermanos, en todos los aspectos, especialmente, en el económico. Con este motivo se llevó a cabo, para empezar, una rifa extraordinaria junto con el Cotolengo de Don Orione con excelentes resultados. Siguieron otras actividades con los mismos objetivos y buenos resultados, todo lo cual sirvió de verdadero apoyo al Colegio en sus apremiantes necesidades.
  2. Otra actividad que hay que destacar en la realización de una gran kermese, en la que colaboraron todas las fuerzas vivas del Colegio: los padres, promotores y responsables, que lograron aglutinar al personal que atendió a 21 variados kioscos, siendo las responsables, en su totalidad, las maestras, perfectamente uniformadas, respondiendo así a la invitación de la Unión de Padres. El resultado fue óptimo en los aspectos social y económico.
  3. Paralelamente a la Unión de Padres, se formó y funcionó maravillosamente la Unión de Madres, plegándose íntegramente a la de Padres.
  4. Otra actividad que vale la pena mencionar fue la formación de un coro de adultos, adictos al Colegio, integrado por jóvenes entusiastas y que contribuyeron a dar verdadero realce a los actos culturales y religiosos dentro y fuera del Colegio.
  5. Convivencias y excursiones bien organizadas.

Los comienzos, si bien parecidos a la trayectoria de los Padres Capuchinos, revistieron el año de una característica especial basada en la novedad y modo de gestionar.

Hoy, 1 de marzo de 2017, a 50 años de aquel acontecimiento, seguimiento intentando hacer Reino en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, desde la educación cristiana de niños y jóvenes.

La comunidad de Hermanos está conformada por los Hermanos: Carlos Lovatto (Superior y formador), Juan Maydana (Director General y director del secundario), Manuel Gómez (maestro de grado), Francisco Bravo (jubilado), Walter Muñoz (escolástico) y el joven formando Nicolás Turnaturi.

Bendecimos a Dios por la decisión de aquellos Hermanos que nos precedieron e hicieron Reino en el Teodelina y que gracias a ellos hoy podemos seguir sembrando a manos llenas en estas tierras fértiles.


Galería de fotos

Historia, Provincia - 1 de marzo de 2017 -


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


“Estar en medio de estos queridos niños, es habitar ya con los ángeles.” (Carta del 21 febrero 1835. ATC II p. 159)

Próximas Actividades

Ver lista completa


Colegio Cardenal Copello
  • sitio web
    Nueva York 3371 y Nueva York 3433
    Tel. (00 54 11) 4501 04 27
    Ciudad autónoma de Buenos Aires
    Argentina

Instituto Nuestra Señora del Rosario
  • facebook
    9 de julio 359
    Tel. (00 54 3541) 440 002
    Bialet Massé
    Provincia de Córdoba
    Argentina

Colegio La Mennais
  • sitio web
    Ing. Acquistapace 1701
    Tel. (00 598) 2600 56 20
    Montevideo
    Uruguay

Colegio Teodelina F. de Alvear
  • sitio web
    Bulevar San Diego 1056
    Tel. (00 54 341) 492 12 30
    Villa Gobernador Gálvez
    Provincia de Santa Fe
    Argentina

Instituto San Pablo
  • sitio web
    San Martín 1425
    Tel. (00 54 261) 498 04 03
    Luján de Cuyo
    Provincia de Mendoza
    Argentina

Centro Dionisio Díaz
  • facebook
    Calle 15 entre Tiburcio Gómez y Pantaleón Artigas
    Barrio 14 de febrero
    Tel (00598) 42229122
    Maldonado - Uruguay

|| Provincia Inmaculada Concepción - Hermanos Menensianos en Argentina y Uruguay | HTML5 | KICKSTART + WordPress ||