menesianosic.net > Juan María > Reseña de su vida y obra > Fundador de congregaciones
Juan María de La Mennais: Los ojos abiertos a más vida...

Fundador de congregaciones

Es imposible un seguimiento pormenorizado de todas las asociaciones de seglares y las congregaciones que fundó. Hoy se mantienen los Hermanos Menesianos y las hijas de la Providencia. Aquellas líneas de caligrafía nerviosa que escribió el 13 de noviembre de 1807 con el título de “Torrente de ideas vagas” van tomando cuerpo. Le sobra la osadía y su voluntad de hierro le mantiene vertical, erre que erre, empeñado en su acción, sostenido por esa confianza inquebrantable en la Providencia. En un cuadro, éstas son las congregaciones religiosas que fundó:

  • Hermanos de la Instrucción Cristiana (Menesianos)
    Tiene como fin la educación cristiana de la juventud en escuelas. Nace con el “Tratado de unión” del 6 de junio de 1819.
  • Hijas de la Providencia de Saint-Brieuc
    Tiene como fin la educación cristiana de la juventud y asistencia a enfermos y ancianos. Nace en 1818 unidas a las Hijas del Corazón de María. En noviembre de 1822 se establece como congregación independiente.
  • Sociedad de San Pedro (Saint-Méen)
    Tiene como fin la formación del clero y las misiones populares. Nacimiento: 1825. En 1828 se transformará en la congregación del mismo nombre.
  • Congregación de San Pedro
    Tiene como fin la formación del clero, misiones populares y la defensa de la Iglesia y de su doctrina. Nace en setiembre de 1828. Se disuelve el 16 de setiembre de 1834.
  • Sociedad Cor Unum et Anima
    Una Congregación de sacerdotes que tiene como fin la educación cristiana de los jóvenes en los institutos de enseñanza. Nace el 17 de setiembre de 1835, se reforma con nuevos estatutos el 29 de setiembre de 1838, y desaparece al expirar los votos de sus miembros.

Sin duda, la Congregación de Hermanos de la Instrucción Cristiana (Menesianos) y las Hijas de la Providencia fueron las obras más queridas.

Ha pasado cinco años como vicario capitular de la diócesis de Saint-Brieuc. Ha sido un tiempo largo por las dificultades que existen en la aplicación del Concordato. Todos reconocen que tiene dotes organizativas, y que la diócesis en ese período ha cambiado de rostro. El éxito en su cargo, le va a reportar un nombramiento en 1822. El cardenal de Croy, Gran Capellán de la Corona, le nombra vicario general de la Gran Capellanía de Francia, con la función de proveer al nombramiento de nuevos obispos. Su papel fue esencial y, durante dos años, contribuye notablemente a la renovación del episcopado.

Él mismo rehúsa dos veces la mitra, que le correspondería según la costumbre del cargo, porque ya ha encontrado la respuesta definitiva. Su puesto está con los Hermanos, con los niños y jóvenes, con la gente más inquieta aún, más desvalida, más movida y más prometedora. Y así escribe a un amigo desde París en estos dos años de separación de los suyos. ”El único pesar que experimento es no poder vivir cerca de ellos, o mejor, con ellos y como ellos; sin duda, sería demasiado feliz; por eso, tal vez, Dios no lo quiere; cuanto más esfuerzos hago para romper los lazos que me atan, tanto más me aprietan. Sursum corda. Non sicut ego volo, sed sicut tu. (Levantemos el corazón. No lo eque yo quiero, sino lo que quieres tú)”.

Juan María, Reseña de su vida y obra - 12 de noviembre de 2008 -


Una respuesta a “Fundador de congregaciones

  1. Es admirable la Gran Obra y labor de JUAN MARIA DE LA MENNAIS. Por que veo en cada Hermano Menesiano la “CONGRUENCIA” de hacer lo que hace tan feliz. Y JESUS nos hace para poder ser FELICES. Tengo la oportunidad de conocer y tratar directamente con los hermano Mario Couture, Gaetan Arsenault, Mario Houl ( Quebec)
    Guillermo Dávila e Ivonne ( Quebec) Cada uno de ellos ha sido un gran regalo a la comunidad de HUATUSCO, Veracruz, Mexico. Y en lo particular a Mi y a mi Esposo y Familia. Un abrazo con admiración y cariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


“Jesucristo nos ha sido dado por Rey, por Maestro y por Modelo.” (Carta del 15 octubre 1839. ATC VI p. 240)

Próximas Actividades
    • 9 noviembre, 2018 11 noviembre, 2018 > IX Encuentro de Pertenencia 1, Lagomar.

Ver lista completa


Colegio Cardenal Copello
  • sitio web
    Nueva York 3371 y Nueva York 3433
    Tel. (00 54 11) 4501 04 27
    Ciudad autónoma de Buenos Aires
    Argentina

Instituto Nuestra Señora del Rosario
  • facebook
    9 de julio 359
    Tel. (00 54 3541) 440 002
    Bialet Massé
    Provincia de Córdoba
    Argentina

Colegio La Mennais
  • sitio web
    Ing. Acquistapace 1701
    Tel. (00 598) 2600 56 20
    Montevideo
    Uruguay

Colegio Teodelina F. de Alvear
  • sitio web
    Bulevar San Diego 1056
    Tel. (00 54 341) 492 12 30
    Villa Gobernador Gálvez
    Provincia de Santa Fe
    Argentina

Instituto San Pablo
  • sitio web
    San Martín 1425
    Tel. (00 54 261) 498 04 03
    Luján de Cuyo
    Provincia de Mendoza
    Argentina

Centro Dionisio Díaz
  • facebook
    Calle 15 entre Tiburcio Gómez y Pantaleón Artigas
    Barrio 14 de febrero
    Tel (00598) 42229122
    Maldonado - Uruguay

|| Provincia Inmaculada Concepción - Hermanos Menensianos en Argentina y Uruguay | HTML5 | KICKSTART + WordPress ||