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Juan María de La Mennais: Los ojos abiertos a más vida...

La Congregación de San Pedro

Por estos años Feli de la Mennais, que ha sido ordenado sacerdote a los 34 años en 1816, se ha rodeado de un grupo de sacerdotes y seglares, ricos en talentos intelectuales, con el fin de defender la religión y el papado.

Feli, siempre admirador y apegado cariñosamente a su hermano dos años mayor, le había propuesto su colaboración en las publicaciones que pensaba dar a luz. Su mente, erizada de recuerdos, cuando quiere recrear nostalgias, saborear los paisajes de su juventud feliz, dibuja unos paseos a caballo, unos troncos de leña ardiendo en el hogar, y largas, interminables horas de diálogo y notas, con la presencia cálida de un Juan María encendido y sereno, tenaz y piadoso. Y cercano. Apasionado por restaurar tanta ruina y tanto vacío. Juntos habían producido varios libros en colaboración.
Pero Juan no puede establecerse en la Chesnaie. Requieren su presencia los Hermanos, las Hermanas, los sacerdotes de Saint-Méen, las gestiones y trabajos pastorales de vicario general de Rennes. Pero ha insinuado muchas veces a su hermano que sería útil, y provechoso para la Iglesia y fantástico para todos, el que el grupo menesiano de la Chesnaie se adhiriera a la Sociedad de Saint-Méen. Feli nunca mostró entusiasmo por la idea.

Hay un acontecimiento que le provoca violentamente. El 16 de junio de 1828, aparece un decreto del Gobierno que expulsa a los jesuitas de sus centros de enseñanza. Ante las medidas educativas del Gobierno cristalizadas en la enseñanza mutua había publicado antes un artículo, titulado “La educación del pueblo”, en el que se leía: “Con las únicas luces de la enseñanza mutua confinada en la escritura, la lectura, la aritmética, no se sacará al pueblo de la ignorancia salvaje en que está sumido, sino con una educación que abrace al hombre entero y que sólo la Iglesia puede dar”. Ante esta medida ahora, fustiga sin piedad el decreto como exponente “de los progresos de la revolución y de la guerra contra la Iglesia” y… piensa que hay que obrar. Hay que reemplazar en Francia a la Compañía, estableciendo una orden a la vez móvil y fuerte, que pueda dedicarse a cualquier tipo de apostolado sin depender de ninguno.

Acepta la propuesta de Juan María y, en setiembre de 1828 nace la Congregación de San Pedro, que procede de la transformación de la Sociedad de Saint-Méen a la que se le ha unido la escuela menesiana de La Chesnaie.
Los estatutos son redactados por los dos hermanos y se lee que la Congregación de San Pedro asume como objetivos:

  • La defensa de la Iglesia y del cristianismo y la propagación de las verdaderas doctrinas mediante escritos de todo género.
  • La educación laical o clerical, en colegios y seminarios, perfeccionando sin cesar los métodos de enseñanza e inculcando a los alumnos una sólida piedad y unas doctrinas que les confirmen inquebrantablemente en su fe.
  • Se llama de San Pedro, por su adhesión al Papa. Sea cual fuere el género de ministerio de los asociados, las doctrinas romanas serán la regla invariable de la orden. El primer deber de todos será el de no apartarse de ellas en ningún punto y bajo ningún pretexto.
  • Uno de los fines de la Congregación de San Pedro es el de purificar la ciencia, corrompida hoy por la impiedad por medio del estudio no sólo de la teología, de la historia y de la filosofía y de las lenguas necesarias para remontarse al origen de los pueblos, sino también de las ciencias matemáticas y físicas y de las que de ellas dependan.

Así nació a Congregación de San Pedro, como avanzadilla, como fuerza de choque. Se aprueban los estatutos. Feli de la Mennais es elegido superior general y coloca a su lado a su hermano Juan, como vicario general.

Feli no tiene tiempo preciso, ni el talante, ni tal vez el gusto para hacerse presente en el noviciado de la nueva orden. Trabaja en la Chesnaie, horas y horas, hasta adquirir la palidez de encierro y se traslada a París, donde está más cerca de los centros de pensamiento y de debate. De la formación de los novicios se encargará más el vicario general, quien se acercará cuando pueda desde el Plöermel cercano donde reside con los Hermanos.

“No están aquí para adquirir mejor que en otro lugar la ciencia eclesiástica, para conocer el estado de las controversias actuales, o para vivir junto a hombres de talento que les inspiren una estima muy justa. Están aquí para progresar en el camino de la perfección cristiana, sacerdotal o religiosa. Si el deseo de instruirse es excelente, incluso necesario para alcanzar el elevado ideal de nuestra Congregación, no olviden que, ante todo, deben aplicarse en el despojo del espíritu del mundo y en convertirse en fervorosos religiosos”.

Juan María, Reseña de su vida y obra - 3 de marzo de 2009 -


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